top of page

Preguntas
Frecuentes

Rinoplastia Conceptual
by Dr. García

  • ¿Cuál es el alcance de la Rinoplastia Conceptual?
    La Rinoplastia Conceptual ofrece soluciones para todas las alteraciones y momentos por los que transcurre cada paciente: Rinoplastia Primaria, cuando la nariz no tiene ninguna intervención ni tratamiento (ej. Rellenos, modelación con hilos, etc.). Rinoplastia Secundaria, cuando la nariz ya tiene una o mas cirugías realizadas o varios tratamientos (ej. Rellenos, modelación con hilos, etc.). Rinoplastia Compleja, cuando la nariz no tiene cirugías pero tuvo tratamientos anteriores poco efectivos (ej. Rellenos) y/o traumatismos (ej. Caídas, Golpes, Accidentes. etc.) que alteraron su forma. Rinoplastia Reconstructiva, cuando la nariz queda muy alterada por las múltiples intervenciones y/o tratamientos recibidos en distintas ocasiones. Para cada caso creamos soluciones acorde a las condiciones y características de la nariz afectada y de la situación de cada paciente, contemplando su estabilidad física y emocional, acompañando y conteniendo el recorrido de cada evolución, siempre atentos a los requerimientos y dudas que se vayan generando en el desarrollo de los eventos antes, durante y después de la cirugía. Por último mencionar la enorme capacidad que aporta la Rinoplastia Conceptual para resolver problemas congénitos (de nacimiento) como las secuelas de Fisura Labio Palatina (antes conocida como Labio Leporino), falta de desarrollo de los tejidos, ausencia de cartílagos y muchos más. Cada caso se evalúa por separado y se define la planificación quirúrgica correspondiente.
  • ¿Cuáles son las ventajas de la Rinoplastia Conceptual?
    Al tener un enfoque mas humano, la Rinoplastia Conceptual pone por encima de todo el bienestar de cada paciente. El respeto que tenemos a la salud, seguridad e integridad de cada organismo, hace que no solo se evalúe el aspecto de la nariz sino que también se analice el contexto general de cada caso, tanto físico como psicológico, y se arme una solución que respete estas esferas y logre un resultado integral. Pero el punto mas destacado es que cada paciente vierte su opinión. Se escucha sus necesidades y deseos, y en base a este requerimiento se van armando las propuestas para la cirugía y se van trazando los pasos a seguir. Se da una alta importancia a la planificación para minimizar los imprevistos y a la observación de todos los detalles, por mínimos que sean, ya que éstos ayudan a lograr un correcto diagnóstico y, por ende, conseguir el mejor resultado posible.
  • ¿En qué consiste la Rinoplastia Conceptual?
    La Rinoplastia Conceptual hace un acopio de los conceptos esenciales y precisos para una buena cirugía de nariz (Rinoplastia), que retoma los principios de respeto al paciente, su anatomía, sus rasgos genéticos y su reintegración rápida a la vida cotidiana. El Dr. José Luis García está formado y preparado en todas las áreas de la Rinoplastia, contando con las herramientas adecuadas para cada circunstancia, rescatando lo mejor de cada escuela quirúrgica para beneficio de sus pacientes. A esto le agregamos los avances científicos y técnicos que están revolucionando la Rinoplastia Moderna, que finalmente recupera el concepto de individualidad del paciente, es decir que cada caso debe tener una solución diferente y específica, dejando atrás la creencia de que existe una sola alternativa para operar la nariz. Cada paciente es un desafío diferente y merece ser evaluado en forma precisa e independiente.
  • ¿En la consulta me dan el costo final de la Rinoplastia?
    Una vez que se realiza el diagnóstico, se califica la complejidad del caso y se planifica los pasos quirúrgicos, se entrega el presupuesto en forma escrita, con el costo final, su vigencia, los detalles de importancia y el número de contacto para hacer efectiva la propuesta. También se puede enviar una copia digital para comodidad de cada paciente.
  • ¿Me toman fotografías en la consulta?
    Si bien no es obligatorio, la toma de fotografías ayuda enormemente al diagnostico posterior, ya que nos ayuda a tener una referencia de la planificación y da un punto de partida de los cambios que se desean lograr. Siempre se preguntará a cada paciente si autoriza la toma de imágenes, sin embargo reiteramos la enorme utilidad que dan para todo el proceso quirúrgico.
  • ¿Puedo acudir con acompañante a la consulta?
    La consulta en Rinoplastia es muy personal y lo ideal es tener un diálogo directo entre profesional y paciente. Sin embargo, se puede acudir con un acompañante de confianza que aporte tranquilidad y datos valiosos al análisis de cada caso. Es obligatorio la presencia de un acompañante adulto responsable cuando el/la paciente es menor de 18 años de edad.
  • ¿Cuánto dura la consulta?
    Debido a la precisión y detalle en el análisis que aplicamos a la evaluación de cada caso, el tiempo promedio de duración de la consulta es de 40 a 60 minutos aproximadamente. Sugerimos organizarse adecuadamente para no alterar el tiempo de consulta, ya que cada minuto cuenta para una correcta toma de datos y detalles que harán mas eficiente la planificación de la cirugía.
  • ¿Qué debo llevar a mi consulta?
    Sugerimos que puedas acudir a la consulta con todas tus dudas y preguntas previamente ordenadas, así podemos responder adecuadamente a todas ellas. En caso de tratarse de una nariz ya operada, sugerimos acudir con toda la información previa que poseas (datos, fechas, análisis, exámenes, placas, tomografías, etc.) que te hayas realizado para mejorar el diagnóstico y hacer mas preciso el planteo de las posibles soluciones. También ayuda, de ser posible, acudir con la menor cantidad de maquillaje para apreciar y evaluar todos los detalles que estén afectando a la nariz y sus rededores.
  • ¿Quién me realiza la Consulta?
    La consulta es realizada única y exclusivamente por el Dr. José Luis García, Cirujano Plástico y especialista en Rinoplastia. Él se encarga de realizar la valoración, análisis, diagnóstico, trazado genético y examen proporcional de cada caso, y con esa información plantea el plan quirúrgico inicial para cada paciente individualmente, explicando detalladamente las características de su nariz y el paso a paso de la cirugía planteada.
  • ¿Con que ropa debo acudir?
    Debes venir con ropa cómoda y holgada para movilizarte con libertad. Evita prendas ajustadas, elastizadas y/o con cuello estrecho o ajustado. No recomendamos el uso de materiales sintéticos. Procura que sean prendas de algodón. Evita zapatos de tacón alto. Sugerimos zapatillas o calzado bajo sin cordones.
  • ¿Qué debo hacer la noche anterior a la Rinoplastia?
    La noche previa a tu cirugía debes realizar lo siguiente: Recortar delicadamente lo más que puedas los pelitos de la nariz. Lavarte adecuadamente el cabello para que los días posteriores estés tranquila ya que no podrás mojarte la cara por el yeso y/o cintas que tendrás en la nariz. Antes de venir a la cirugía, hazte una limpieza a las fosas nasales, sacando las secreciones secas que puedas tener. En caso de poseer barba y/o bigote, lo ideal es rasurar la zona para liberarla de contaminación. Esto permite que la región por la que abordaremos la nariz esté en óptimas condiciones.
  • ¿Debo acudir en ayunas?
    Gracias a nuestras técnicas actuales no es necesario que acudas en ayunas. Puedes desayunar algo liviano y saludable (por ejemplo: jugo, tostadas, galletas con mermelada, te, café, leche descremada, etc.), ya que luego de la cirugía podrás alimentarte de manera normal. Procura hidratarte adecuadamente los días previos a tu Rinoplastia.
  • ¿Puedo usar maquillaje el día de la cirugía?
    Si bien la intervención es muy respetuosa de la piel, para asegurar la correcta preparación del sector que operaremos, se sugiere evitar el maquillaje. De esta manera podemos observar todos los detalles de la piel y mejorar la percepción de los cambios que realizaremos.
  • ¿Que situaciones debo evitar en mi post operatorio?
    Acá enumeramos las instrucciones precisas para el post operatorio: No levantar pesos (ej. Baldes, Cajas, Niños, Pesas, Mancuernas etc.). No agacharse de golpe (Usar las rodillas flexionadas para llegar al piso). No realizar esfuerzos físicos (ej. Gimnasia, Deporte, Pilates, Zumba, etc.). No sumergirse en agua (ej. Pileta, Tina, Jacuzzi, Mar, Rio, etc.). No frecuentar lugares con aglomeración de personas (ej. Recitales, Museos, Parques, Shopping, Fiestas, etc.). No exponerse al sol (ej. Playa, Balcón, Parques, Plazas, Camas Solares, etc.). No fumar, ni estar cerca de fumadores (ej. Tabaco, Marihuana, Vapers, etc.). No estar cerca de mascotas (El pelo y piel de los animales son potenciales contaminantes). No estar en lugares con temperaturas extremas (Ni mucho frio, ni mucho calor). No exagerar con la climatización (Aire acondicionado o Calefacción). No realizarse tratamientos estéticos (ej. Microblading, Cavitación, Electrodos, Presoterapia, Masajes, Infiltraciones, Rellenos, etc.). Estas instrucciones deben seguirse al pié de la letra para el éxito de toda internvención.
  • ¿Qué alimentos puedo consumir en el post operatorio?
    Durante los primeros días luego de la Rinoplastia, podrás consumir lo siguiente: Alimentos livianos y poco condimentados. Frutas, verduras y vegetales frescos. Líquidos claros (ej. Agua, Agua saborizada, Jugos, Licuados, etc.). Lácteos procesados (descremados) y sus derivados (ej. Leche, Queso, Crema, Licuados con leche, Yogurt, etc.). Postres frescos y livianos (Ensalada de frutas, Repostería Liviana, Helado, etc.). Carnes blancas y blandas (ej. Pollo, Pescado, Cerdo -Lomo o Jamón-, Pavo). En casos especiales puede que se indique alguna dieta específica que seguir.
  • ¿Cuantos controles post operatorios tendré?
    Normalmente el promedio de controles post operatorios es de 3 a 4, dependiendo de cada caso. Se controla en forma regular a los 7, 15, 30 y 60 días después de la cirugía. De todas maneras, si el caso lo amerita, se programan controles intermedios y/o extendidos según se necesite, hasta corroborar que todo está en orden y se asegure el alta respectiva. Todos estos controles son realizados por el Dr. José Luis García y su equipo, ya que no debe dejarse nada librado al azar.
  • ¿Llevaré tapones en el post operatorio?
    Gracias a que nuestra técnica no implica fracturas o rupturas del hueso, ya no es necesario taponar profundamente la nariz luego de la cirugía. Usamos un pequeño tapón externo que es retirado por la misma paciente al día siguiente de la operación, es decir que ya podrás respirar normalmente pasadas las pocas horas de la conclusión de la Rinoplastia.
  • ¿Debo tomar alguna medicación en el post operatorio?
    Si. Según las características específicas de cada caso se indica una medicación para tomar en el post operatorio. Normalmente se trata de un antiinflamatorio ligero, un antibiótico preventivo (de uso regular) y algún complemento especial si fuera necesario. Tratamos de evitar los excesos en consumo de medicamentos, ya que mientras menos agresión tengamos, mejor será el proceso de recuperación.
  • ¿Llevaré algún parche o vendaje en el post operatorio?
    Dependiendo de cada caso, puede que lleves una férula rígida (Yeso) o blanda (Cintas de papel), que ayuda a proteger la zona intervenida y disminuye las posibilidades de inflamación (hinchazón o edema), resultante de las maniobras quirúrgicas. Estas férulas se mantienen por 1 a 2 semanas (dependiendo del tipo de Rinoplastia), para luego ser retiradas por completo en la segunda parte de la recuperación.
  • ¿Cuándo veo el resultado final?
    Si bien el resultado lo percibirás alrededor del día 21 a 30 del post operatorio, el final del proceso llega en el quinto a sexto mes en adelante, debido a que a este tiempo tenemos el proceso inflamatorio terminado. Se debe tener paciencia ya que no todos los pacientes llegan al mismo tiempo a un resultado final, sin embargo el Dr. José Luis García y su equipo te acompañarán en ese trayecto aconsejando y dirigiendo tu recuperación.
  • ¿Qué alimentos NO puedo consumir en el post operatorio?
    Durante los primeros días luego de la Rinoplastia, evita los siguientes elementos: Alimentos condimentados y/o picantes. Frutas, verduras y/o alimentos enlatados o en conserva. Bebidas alcohólicas de cualquier tipo. Infusiones calientes con bombilla (ej. Mate) Lácteos frescos sin procesar. Postres con Licor. Carnes rojas (ej. Ternera, Toro, Cordero, Pato, Liebre, etc.). Es muy recomendable retirar temporalmente estos alimentos de la dieta, ya que pueden perjudicar la correcta evolución de la Rinoplastia.
bottom of page